Los perros de talla pequeña también deben de pasear.
¿Por qué existe la creencia que no lo necesitan? Los perros de raza pequeña también deben de pasear. Mucha gente piensa que con lo que caminan dentro de su casa o jardín (sin importar el tamaño) ya es suficiente.
Empezaremos por considerar que cualquier animal, incluyendo a los perros, que no desarrollan una adecuada actividad tienden a presentar problemas mentales, de comportamiento y obesidad. Más aún, los perros de talla pequeña sufren con más frecuencia de cardiopatías y exceso de peso. La actividad diaria, como en los seres humanos, previene estos padecimientos y mejora la calidad de vida.
Cuando un perro pasea, se distrae y tiene la oportunidad de exponerse a una gran variedad de imágenes y olores que favorecen su salud mental. Lo anterior, más la energía utilizada, previene el aburrimiento y los problemas de comportamiento. La oportunidad de sociabilizar reduce el miedo, la ansiedad y la agresividad.
Durante el paseo, es conveniente respetar su “paso”. Sus zancadas obviamente son muy pequeñas y el paseador debe de adaptarse a ella sin dejar de permitir que realmente el perro se ejercite. La actividad puede ayudar a regular el temperamento y se dice que reduce o elimina el “síndrome de Napoleón”.
¿Cuánto tiempo debe pasear un perro de talla pequeña?
Lo recomendable es un mínimo de 30 minutos al día. Se puede dividir en dos períodos de 15 minutos. Siempre ser moderados, un perro de talla pequeña se puede convertir en un atleta “a su nivel” pero no es un perro para que nos acompañe a salir a correr por las mañanas.
Siempre hay que estar pendientes de su condición de salud, edad y también considerar su conformación física. Un perro braquicéfalo (chato), como los pug, bulldog francés, etc. no tienen la misma capacidad respiratoria y de eliminación de calor que otro tipo de perros. Esto los puede llevar a un colapso si exageramos el ritmo o tiempo de ejercicio.
Tu médico veterinario siempre podrá darte el mejor consejo.
Es conveniente considerar su edad, estado de salud y conformación física (Imagen: Pixabay).
Seguridad durante el paseo.
Aunque es evidente que los perros de talla pequeña también deben de pasear, no se puede negar que por su tamaño están expuestos a mayores riesgos.
Durante la caminata mantenlo con su pechera y correa. Estando lejos de ti tienes menos oportunidad de protegerlo. Perros de mayor talla pueden lastimarlo o hasta matarlo si hay un altercado.
Si durante el paseo te encuentras con un perro y sientes que tu pequeño está en riesgo, levántalo y mantente en calma. No grites ni pierdas el control, esto puede empoderar al perro atacante.
Es común que los perros de talla pequeña se muestren agresivos a otros perros sin importar el tamaño del oponente. Esto puede provocar una respuesta con resultados graves. O, en caso contrario, el pequeño puede asustarse y si no está controlado con su correa huir por el miedo y sufrir otro tipo de accidente o perderse.
Mantenlo siempre cerca de ti y portando algún medio de identificación (placa y microchip) por prevención en caso de escape.
Conclusión.
- Los perros de talla pequeña también deben de pasear en beneficio de su salud física y mental.
- Se cuidadoso con su rutina de actividad de acuerdo con su condición, edad y posibles padecimientos.
- Mantenlo con su pechera y correa en todo momento. Siempre cercano a ti.
- Protégelo del riesgo de contacto con otros perros sin exagerar. No todos los perros representan un peligro.
- Siempre mantenlo con algún sistema de identificación con datos de contacto actualizados.